PERFIL DEL DOCENTE DE LA IEP A.B. SIMPSON

 

DIMENSION

COMPETENCIA

SABER

 

COGNITIVA

  1. Posee una cultura general amplia y de conocimientos específicos profundos, los cuales puede usar de manera abstracta y concreta según corresponda.
  1. Tiene conocimiento de  la Biblia y doctrinas principales; , las teorías del Desarrollo Humano y pedagógicas
  1. Domina la información de los documentos normativos pertinentes
  1. Posee conocimiento de las técnicas de modificación de conducta, programas de reforzamiento; así como las características principales de problemas de conducta, rendimiento, lenguaje, etc, para su oportuna atención.
  1. Sabe investigar, está en formación continua (actualización de conocimientos y habilidades didácticas
  1. Sabe innovar y actuar pre activamente
  1.  Está capacitado para aprender de la reflexión sobre su propia experiencia
  1. Se comunica adecuadamente y con éxito con los alumnos, padres de familia, colegas, autoridades y comunidad; en diferentes circunstancias

SABER  HACER

ACADEMICO - PROFESIONAL

  1. Ejerce su profesión con excelencia, domina la materia que imparte
  1. Planifica y diseña currículo de acuerdo a un proceso de análisis interno y externo previo (diversificación)
  1. Diseña estrategias de enseñanza y gestiona  el desarrollo de una sesión de aprendizaje adecuadamente
  1. Diseña, prepara o gestiona recursos y materiales didácticos que el proceso de enseñanza aprendizaje  requiera
  1. Motiva al alumnado a desarrollarse como personas y facilita la comprensión de los contenidos básicos
  1. Lleva adelante los procesos de Evaluación(formativa y sumativa, fomenta la autoevaluación , co evaluación de los estudiantes y de las intervenciones docentes)

 

  1. Educa y forma a la persona para vivir en sociedad, desarrollando una educación integral que incluye la formación de conocimientos, procedimientos y actitudes
  1. Educa  con el marco de su propia cultura,  así el  resultado de la mundialización no diluya la propia. Cada pueblo debe preservar su diversidad, la riqueza de sus tradiciones  y de sus estructuras.
  1. Cumple los requisitos  de grados académicos, de salud, legales y psicológicos

SABER  SER

 

ETICA   (AFECTIVO – SOCIO EMOCIONAL)

  1. Demuestra una conducta cristiana asertiva, consecuente con la práctica de los valores que difunde en clase
  1. Asesora en el uso de recursos y orienta en la realización de actividades
  1. Desempeña tutoría presencial y telemática
  1. Realiza trabajos con los alumnos, se implica en trabajos colaborativos con sus estudiantes
  1. Fomenta actitudes necesarias en la sociedad de la información, actitud positiva y crítica hacia las tecnologías de la información y comunicación.
  1. Valora positivamente el pensamiento divergente, creativo y crítico, así como del trabajo autónomo, ordenado y responsable.
  1. Trabaja en equipo, colaborativo, mantiene contacto con otros colegas y fomenta la cooperación e intercambios. Capacidad de adaptación
  1. Es un educador democrático, abierto a la participación, justo en sus actuaciones, tolerante, respetuoso, afectuoso y empático
  1. Es inteligente emocionalmente y lo demuestra en su desempeño. Lleva adelante la inclusión educativa