CRITERIOS DE EVALUACIÓN


En nuestro Institución el proceso educativo se desarrolla desde las siguientes instancias: desde el alumno, desde el docente, autoridades escolares y padres de familia.
En el primer caso usamos la autoevaluación en la medida que el alumno vivencia su proceso de aprendizaje.  Como Institución Educativa nos basamos en el criterio interactivo de emitir juicios de valor  en forma acertada y precisa.  Usamos también la heteroevaluación tomando como criterio la precisión en la resolución de problemas y/o dificultades en casuística presentadas y otros.
Desde el punto de vista del Docente y autoridades educativas realizamos un proceso de evaluación de nuestro propio sistema educativo y resultados, utilizando diversos criterios que garanticen la eficiencia y confiabilidad.  Para ello establecemos ciertos criterios:

  • Especificando en cada área de aprendizaje los criterios a tomarse en cuenta, seleccionando  cuadros de doble  entrada por grados de estudio para tal fin.
  • Estableciendo un promedio mínimo que cada alumno debe obtener en cada materia y/o asignatura.
  • Correlacionando las actividades de aprendizaje a las necesidades del alumno teniendo en cuenta el perfil del educando y otros.
  • Integrando las capacidades establecidas para la educación inicial, primaria y secundaria a través de las      distintas áreas  teniendo en cuenta el dominio de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales.
  • Elaborando y planificando diferentes instrumentos de evaluación empleando cuadros de doble entrada    para su respectiva  evaluación.
  • Elaborando estrategias personales de resolución de problemas en forma eficiente, aplicando y buscando nueva información que ayuda a resolver diferentes casos y/o situaciones difíciles
  • Recogiendo y utilizando información sobre los procesos, los conocimientos y las destrezas que  posee un estudiante, de tal  manera que el alumno sea capaz de conocer lo que ha logrado y lo que puede lograr en el proceso de su desarrollo integral.

PROCESAMIENTO E INTRUMENTOS

En el presente tema nos referimos a la forma y al material que se han de emplear en el proceso del aprendizaje.
Dentro de los procedimientos que utilizamos tenemos:

  • La Observación y el seguimiento.
  • Prueba de ejecución.
  • Pruebas orales o escritas.
  • Pruebas de actitud.
  • Evaluación de contexto o de diagnóstico.
  • Evaluación formativa o sumativa.
  • Pruebas parciales.
  • Prueba final de la Unidad.

Los instrumentos que utilizamos con mayor frecuencia:

  • Fichas, registros de datos.
  • Registros de evaluación.
  • Cuestionarios
  • Lista de cotejo.
  • Gráfico de acciones.
  • Tablas, cuadros.
  • Registro de datos.
  • Guía y escala de observación.
  • Ficha de autoevaluación.
  • Ficha de co-evaluación.
  • Ficha de observación grupal.
  • Registro anecdótico o anecdotario.